Bajo el lema «El nuevo Horizonte para Europa» se presentaron proyectos coordinados por entidades españolas financiados por el Programa Horizonte Europa (HE) o su predecesor, Horizonte 2020 (H2020), como MICRO4BIOGAS o ENZYCLE en los que DARWIN participa.
ENZYCLE y MICRO4BIOGAS, los H2020 de DARWIN
«Tal y como comentó Iryna Biliaieva, de ADM BioSolutions, la participación de empresas en Horizonte Europa es fundamental, aunque es muy importante que los proyectos ejecutados cubran una necesidad real de la empresa participante y que contribuyan a mejorar su cadena de valor», explica Tanner.
Desde DARWIN somos conscientes de la importancia que tiene la innovación en este tipo de proyectos. De hecho, son dos los proyectos H2020 de los que formamos parte: ENZYCLE y MICRO4BIOGAS. En el primero, DARWIN se centra en la búsqueda y caracterización de nuevos microorganismos y consorcios microbianos con capacidad de degradar poliolefinas (PP y PE) y PET, mientras que en MICRO4BIOGAS, DARWIN caracteriza las comunidades microbianas que participan en el proceso de la digestión anaerobia, tanto de un punto de vista taxonómico como funcional. Además, una de nuestras actividades consiste en aislar en el laboratorio los microorganismos clave del proceso y usarlos para diseñar una estrategia de bioaumentación con el objetivo de mejorar el proceso de digestión anaerobia.
Misiones HE y experiencias en programas marco europeos
En la Conferencia también se abordaron las misiones de la UE, una novedad del programa de investigación e innovación Horizon Europe para los años 2021-2027. «Otro de los aspectos clave de Horizonte Europa son las Misiones, que fueron lanzadas en septiembre 2021 y pretenden desarrollar soluciones concretas a cinco de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad a día de hoy: adaptación al cambio climático, cáncer, restaurar nuestros océanos y nuestras aguas, conseguir ciudades climáticamente neutras e inteligentes, y liderar la transición hacia suelos saludables», explica nuestra responsable de I+D+i.
Respecto a la última parte de la jornada, Kristie Tanner comenta que «las mesas redondas han sido muy informativas y han permitido conocer las experiencias y obstáculos de otros participantes en los programas marco europeos. Algunos de los temas que se han cubierto han sido el cómo identificar buenos socios, la importancia del networking y de ser proactivo en ferias y eventos, o cómo reducir el coste de oportunidades. «