Darwin

DARWIN asiste al evento final del proyecto BIOROBOOST: «An evening by the sea»

BIOROBOOST: fostering synthetic biology standardization through international collaboration” es un proyecto europeo coordinado por la Universitat de València cuyo objetivo principal es promover la estandarización de la biología sintética a través de la colaboración internacional y el debate.

El día 16 de septiembre de 2021 tuvo lugar el evento de clausura del proyecto BioRoboost, concretamente en el edificio Veles e Vents de la Marina de Valencia. Al evento asistieron representantes nacionales e internacionales del sector biotecnológico, así como autoridades representando a la Universitat de València, como Mª Dolores Real y a la Generalitat Valenciana, como es el caso del vicealcalde Sergi Campillo.

En primer lugar, se realizó la presentación oficial del White Book resultante del proyecto: «Standardisation in Synthetic Biology: State-of-the-art and recommendations for policy makers» por Manuel Porcar, investigador principal del proyecto, líder del grupo de Biotecnología y Biología Sintética del I2SysBio (Instituto de Biología Integrativa de Sistemas) y presidente de Darwin Bioprospecting Excellence. El libro es una recopilación de recomendaciones específicas para los diferentes «stakeholders» que participan en el campo de la biología sintética. Se trata de un conjunto de acciones y líneas generales, dirigidas especialmente hacia aquellos con poder de decisión científica y política, con el objetivo principal de alcanzar la estandarización en este campo.

Posteriormente, el evento se dividió esencialmente en dos partes: una exposición de las conclusiones obtenidas por el proyecto junto con las diferentes entidades colaboradores y por otro lado una reunión con las principales empresas del sector biotecnológico en el ámbito nacional. En la primera parte del evento, Manuel Porcar y Kristie Tanner (Project Manager de Darwin Bioprospecting Excellence) pudieron aportar sus puntos de vista en cuanto a las necesidades de la estandarización en el sector de la biología sintética. En cuanto a la pregunta: «¿Cuál crees que es estándar que más urge elaborar?» Kristie contestó: «Creo que una estandarización en la coordinación de proyectos de I+D es necesaria. Existen estándares en todo tipo de fases de los proyectos, pero todavía no hay nada que coordine específicamente la coordinación de los proyectos de I+D de la biología sintética.

En la recta final del evento, las principales empresas del sector biotecnológico a nivel nacional expusieron sus investigaciones y productos más recientes. En el caso de DARWIN, Cristina Vilanova, CSO de Darwin Bioprospecting Excellence explicó la actividad de bioprospección de Darwin y su perspectiva de futuro.

Con este proyecto, estamos colaborando de forma activa en una revolución científica y tecnológica en el sector. Además, las conclusiones extraídas del evento dejan claro el punto de partida para esclarecer las rutas a seguir de cara al futuro de la estandarización de la biología sintética. 

Deja un comentario