Darwin

Manuel Porcar, Presidente de Darwin Bioprospecting, gana el premio Ig Nobel junto a su equipo de I2SysBio

En los últimos días, los grandes medios de comunicación han hecho eco de la gran noticia: La Vanguardia, Levante, Cadena Ser, El Confidencial, Europa PressManuel Porcar, Presidente de Darwin Bioprospecting, junto con su equipo en I2SysBio (Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universidad de València), han sido premiados con un Ig Nobel, concretamente en el ámbito de Ecología.

El objetivo principal de estos premios es galardonar los estudios que cumplan la siguiente afirmación: «Studies that make people laugh, then think«. Premian la creatividad y lo inusual. Además, también pretenden atraer la atención de la población general en la ciencia, la medicina y la tecnología.

La amplia trayectoria profesional de Manuel llevó a su equipo a investigar sobre las bacterias de los chicles pegados en el suelo de diferentes ciudades del mundo. Este estudio puede resultar gracioso al principio, pero los resultados podrían sugerir aplicaciones en ciencias forenses o como lucha contra la contaminación. El artículo, denominado «The wasted chewing gum bacteriome«, fue publicado por Scientific Reports, del grupo Nature.

 

Manuel y su equipo ya habían realizado trabajos previos sobre las bacterias que se acumulan en la máquinas de café, por lo que no es de extrañar, que también se interesaran en las manchas negras que se ven en las calles. Recogieron muestras de varias localizaciones de todo el mundo: Europa, Singapur, Turquía… para identificar qué organismos estaban presentes. Los resultados mostraron que había una diversidad de microorganismos distinta según la ciudad de origen. También tuvieron la oportunidad de estudiar el proceso de colonización microbiana y cómo cambió desde que tienes un chicle en la boca hasta en el momento de recogerlo, meses después. Observaron que, a partir de una composición microbiana bucal típica, poco a poco, en cuestión de semanas, las bacterias iban desapareciendo y se iban sustituyendo por las propias de suelo.

Manuel y su equipo destacan la importancia de trabajos científico básicos, que es el objetivo principal de este trabajo. En este estudio, se investiga por primera vez un ambiente ecológico, que hasta ahora, había sido desconocido. Este estudio sirve para descubrir un grupo de microorganismos, y conocer si pudiese tener aplicación industrial o no. Finalmente, los resultados sugieren aplicaciones diferentes: la primera en medicina forense, donde se podría analizar el perfil microbiano que se encuentra en un chicle para identificar a una persona en búsqueda por la policía. Por otro lado, se encuentra la biorremediación, la descomposición de los chicles pegados en el suelo, un problema común para muchos ayuntamientos.

Al principio, recibir este premio es sorprendente, e incluso Manuel cuenta en El País cómo su primera reacción fue: «No le veo la gracia, ninguna gracia». Sin embargo, con el tiempo, ha entendido que puede parecer absurdo recorrerse medio mundo para recoger chicles del suelo desde un punto de vista externo. Finalmente, en premios como estos, se destaca la importancia de trabajos de investigación que pueden parecer básicos desde fuera, pero que en realidad podrían ayudar a descubrir aplicaciones industriales que esconden la diversidad de microorganismos de la Tierra. Hay una cosa clara en la ciencia: queda mucho por descubrir.

Manuel, aparte de ejercer su cargo de investigador en I2SysBio, también es Presidente de Darwin Bioprospecting, donde se realizan trabajos de investigación y bioprospección en todo tipo de entornos, para encontrar microorganismos con aplicaciones industriales específicas. La búsqueda de microorganismos extremófilos, que viven en entornos hostiles, donde la vida no es fácil, tienen un enorme potencial industrial, y es el gran punto de mira de Darwin Bioprospecting Excellence.

Una frase que ha enunciado Manuel podría resumir el trabajo de Darwin y el de todos los microbiólogos:

Si quieres leer el artículo científico completo puedes acceder aquí: The wasted chewing gum bacteriome. Para más actualizaciones y noticias sobre Darwin Bioprospecting Excellence, ¡síguenos en nuestras redes sociales!

Deja un comentario